Es la creación de un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos.
El DRP se refiere a un plan enfocado en TI diseñado para restaurar la operatividad de sistemas, aplicaciones y/o facilidades de cómputo, incluso considerando un sitio alterno después de una emergencia.
Análisis del impacto al negocio (BIA)
Este es básicamente un informe que nos muestra el costo ocasionado por la interrupción de los procesos críticos del negocio.
Una vez obtenido este informe, la compañía tiene la capacidad de clasificar los procesos de negocio en función de su criticidad y lo que es más importante: establecer la prioridad de recuperación (o su orden secuencial).
En el BIA se identifican los componentes claves requeridos para continuar con las Operaciones de Negocio luego de un incidente.
Tiempo Objetivo de Recuperación (RTO, Recovery Time Objective) es el tiempo un proceso puede estar sin funcionar sin que impacte operativamente, en la imagen de la institución o financieramente.
RPO significa lo que la organización está dispuesta a perder en cantidad de datos, para reducir un RPO es necesario aumentar el sincronismo de réplica de datos.
LUGON desarrolla un Análisis de Riesgos de los principales procesos de la institución, se identifican controles existentes y se proponen nuevos, se hace un análisis de impacto al negocio en caso de fallas de los recursos tecnológicos que soportan los procesos identificando el RTO y el RPO de cada proceso.
Se realiza también un Análisis de Riesgos de cada activo (hardware, software, servicios de TI) que soportan los servicios críticos definidos en el BIA.
Finalmente se diseña el plan con las estrategias correspondientes.